lunes, 11 de febrero de 2008

Instalar Impresoras

5a-Comprobaciones iniciales

Hay que asegurarse de que la red funciona correctamente, por ejemplo, usando el comando Ping de ms-dos.

Para ello, abriremos la consola de MS-DOS (Inicio-Ejecutar-Command, o bien Inicio-programas-Accesorios-Símbolo del sistema), y teclearemos ping y el nombre o número de ip de otro ordenador de la red. Por ejemplo:

ping 192.168.0.1

(podemos ver y/o cambiar la dirección ip de un ordenador según se indica en: 3c-Configurar servicios de compartición, indicar grupo de trabajo y dirección IP)

No tendremos acceso a la red local si no hemos aceptado la pantalla de introducción de nombre de usuario y contraseña que aparece al encender el ordenador (ver configuración).

Antes de usar una impresora que esté conectada a otro ordenador, hemos de asegurarnos de que dicho PC esté conectado, y su usuario haya cumplido lo indicado en el párrafo anterior.


5b-Instalar una impresora compartida en una red local

Antes de poder usar una impresora de otro ordenador, debemos:

  1. asegurarnos de que esté intalada correctamente en el otro ordenador
  2. asegurarnos que esté compartida, y
  3. instalar dicha impresora en nuestro ordenador.

El primer paso lo damos por supuesto, ya que basta con seguir las instrucciones del manual de usuario de la impresora.

El segundo paso lo veremos en 5c-Compartir una impresora en una red local.

Para instalarla en nuestro ordenador, hacemos doble clic desde el entorno de red, buscamos el ordenador donde está conectada, y hacemos doble clic sobre el icono de la impresora, que llevará un "cable" para indicarnos que es una impresora de red:

Se muestra un aviso indicando que debemos instalar la imrpesora antes de usarla:

clic para ver en grande
(clic para ver en grande, en ventana nueva)

Tras pulsar el botón "", aparece un asistente, que inicia un proceso que copiará los archivos necesarios desde el ordenador que tiene la impresora, y configurará nuestro ordenador para poder utilizar la impresora como si estuviera conectada a nuestro equipo:

Al concluir el proceso, en el menú "Inicio-Configuración-Impresoras" podemos ver la nueva impresora disponible:

También se puede instalar una impresora de red mediante el icono "Agregar Impresora" que vemos en la imagen anterior; sin embargo, es más fiable y cómodo el método anterior.

A partir de este momento, cuando deseemos imprimir, si sólo tenemos esa impresora lo haremos del modo habitual.

Si hemos instalado en nuestro PC más de una impresora (pueden ser de red y/o locales), al imprimir debemos seleccionar la impresora deseada para cada ocasión (una de ellas es la predeterminada, la que en el gráfico anterior se muestra una marca en forma de v). Para cambiar la impresora predeterminada, se lo indicamos con botón derecho-"Configurar como predeterminada"

Para elegir con qué impresora deseamos imprimir, en vez de pulsar el botón de imprimir, debemos usar el menú "Archivo-Imprimir", y en el cuadro de diálogo resultante, elegir la impresora en la lista desplegable:


5c-Compartir una impresora en una red local

Antes de compartir una impresora, debemos instalarla y comprobarla de la forma habitual en nuestro ordenador (si no lo estaba). Para ello, seguiremos las instrucciones del manual de usuario.

En el menú "Inicio-Configuración-Impresoras" podemos ver las impresoras disponibles en nuestro ordenador, tanto las conectadas directamente a nuestro equipo, como las de otros ordenadores que hayamos instalado según el método descrito en el apartado anterior:

En este ejemplo, vemos la impresora "HP" predeterminada (signo "v") no compartida, una "Epson Stylus Color" ya compartida y una impresora de red "Epson Stylus Pro XL+" que está en otro ordenador y hemos instalado previamente (nótese el "cable" bajo la impresora).

Si deseamos compartir la "HP" basta con pulsar botón derecho y elegir "Compartir":

Activaremos "Compartido Como" y podremos indicar un nombre:

Tras pulsar "Aceptar", el icono de la impresora mostrará la "mano" indicando que es un recurso compartido:

A partir de este momento, los demás ordenadores de la red podrán verla como una impresora de red:

Instalacion de un modem Dial-Up

Instalar un modem

Primero debemos conectar el módem físicamente (en este ejemplo, un adaptador RDSI externo).

Van dentro del ordenador, en una ranura PCI o ISA (más antigua), o bien externos, al puerto Serie (COM 1, COM2), o al USB, (más moderno). Si es externo, debemos conectarlo al ordenador con el cable adecuado.

Si es PnP (Plug And Play), al encender el ordenador, Windows detecta automáticamente el módem y aparece:

Si el nombre y modelo del modem que ha detectado Windows coincide con la que tenemos, pulsamos "siguiente":

Elegimos la primera opción ("buscar el ...") y pulsamos siguiente.

En este punto, quizá necesitemos insertar el disquete o CD incluido con el modem, y elegir la carpeta adecuada del mismo.

En ocasiones, debemos usar la siguiente pantalla, donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el cd o disquete de controladores del modem:

A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versión de Windows utilizada, que debemo elegir mediante el botón "Examinar".

Si no existe controlador para nuestra versión de Windows, normalmente podemos usar el de la versión anterior.

Una vez elegido, aparecerá:

Y finalizará el proceso:

Comenzará la copia de archivos desde el cd (o disquete) del modem; en algunos casos, puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows.

Reiniciaremos el ordenador si es preciso.


6b-Comprobar que el modem está correctamente configurado

Para verificar la configuración, debemos ir a "Mi PC- Panel de Control - Módems":

Allí aparecerá el modelo de modem instalado:

Haciendo doble clic sobre el nomrbe del modem, aparece lo siguiente, donde podemos cambiar el volumen del altavoz, o la velocidad máxima posible (conviene indicar el número más elevado que aparezca)

Pulsando "Aceptar" volvemos a la pantalla anterior.

En la ficha "Diagnóstico", podemos comprobar si el MODEM está correctamente instalado, pulsando el botón "Más información". (Si es externo, antes debemos encenderlo)

No es necesario conectarlo a la línea teléfonica para hacer esta comprobación, que sólo verifica la conexión entre ordenador y modem.

Si todo ha ido bien, aparecerá una lista de comandos con la palabra "Aceptar" en todos ellos.

El último, AT+FCLASS, indica si el módem puede usarse también para enviar faxes, es decir, si es un fax-módem.

Si no aparecen respuestas afirmativas, comprueba que:

  1. Si es externo, que el modem está encendido y correctamente conectado al PC mediante el cable correspondiente.
  2. Si es interno, que está correctamente insertado en la ranura (con el ordenador apagado)
  3. Que el puerto es el correcto (COM1, COM2, 3 ó 4)

Configruacion de Proxy

8a-Proceso a seguir

En el servidor (el que tiene el modem), debemos:

  • Configurar y comprobar que funciona la red
  • Instalar el modem
  • Instalar el Acceso Telefónico a Redes (si no estuviera)
  • Instalar TCPIP (si no estuviera)
  • Crear una Conexión
  • Instalar y configurar un programa Proxy

En los clientes (los demás equipos de la red), debemos:

  • Configurar y comprobar que funciona la red
  • Instalar Internet Explorer (si no estuviera)
  • Configurar Internet Explorer, Outlook Express y los demás programas que se desee usar

Por supuesto, los ordenadores clientes sólo tendrán acceso a internet si se conecta antes el ordenador servidor, ya que es éste el único que tiene conexión directa y la comparte con los demás pcs de la red local.


8b-SERVIDOR: Instalación y Configuración del programa Proxy

Instalar el Proxy: por ejemplo, el gratuito de AnalogX, que es pequeño (unos 200 Kb), muy útil y muy sencillo de manejar (www.analogx.com)

Para instalarlo, bastará con aceptar cada una de las ventanas que aparecen...

El programa es gratuito, y podemos registrarlo sin coste para recibir información sobre otros productos de la empresa.

El programa dispone de un archivo de texto con importante información: los números de puerto que usa para cada servicio. Estos números no son modificables, y debemos usarlos en la configuración de los programas clientes.

clic para ver en grande
(clic para ver en grande, en ventana nueva)

Una vez instalado, ejecutaremos el programa, y aparecerá un icono de color verde junto al reloj en la barra de tareas:

Configuraremos el programa (botón derecho en el icono):

Tras elegir "Configure", la siguiente ventana debe quedar como se muestra (supondremos que en la red local, el servidor usa la IP nº 192.168.0.100; si no es así, se tecleará el nº adecuado):

Cada vez que necesitemos compartir la conexión, debemos ejecutar el programa, cuyo icono junto al reloj debe mostrarse en color verde.

Mientras se está configurando, aparece en rojo, y durante ese tiempo, el programa no está en funcionamiento.


8c-Configurar el correo electrónico

Para configurar el correo electrónico, debemos teclear los datos de cada una de las cuentas de correo que deseemos usar, mediante el siguiente procedimiento:

Pulsamos sobre el botón "Configure Email Alias's" de la pantalla de configuración, donde añadimos una cuenta nueva con el botón "Add":

Entonces tecleamos la dirección de correo completa, y los servidores POP3 y SMTP correspondientes:


8d-CLIENTES: configuración de los programas

(estos cambios se deben realizar en cada uno de los ordenadores clientes, y con cada programa que se desee usar)

Navegación Web: Internet Explorer:


En el Menú: Herramientas - Opciones de Internet, entramos en la ficha "Conexiones":

Pulsamos el botón "Configuración LAN":

Activamos la casilla "Usar servidor proxy".

Como dirección del servidor pondremos el nº IP del servidor de nuestra red. Los puertos deben ser los indicados en el programa de proxy (archivo "readme"). Atención, porque el http y el seguro es el 6588, y no el 8080 como suele ser habitual en otros programas.

Una vez aceptadas las pantallas, dicho ordenador podrá acceder a Internet a pesar de no tener modem ni conexión propia.

Correo Electrónico: Outlook Express:


En el Menú: "Herramientas - Cuentas", entramos en las propiedades de la cuenta de correo, y elegimos la ficha "Servidores":


Como servidores de correo POP3 y SMTP pondremos el nº IP del servidor. Tecleamos también el nombre de cuenta y la contraseña que hayamos acordado con el proveedor de correo.

En la ficha "Avanzadas", nos aseguraremos que los puertos sean los que se indicaban en el archivo "readme" del proxy.

Una vez aceptadas las pantallas, el correo estará configurado correctamente, y podrá ser usado desde cualquier ordenador cliente.